Atención a Víctimas de Abuso Sexual

Desde - Hasta: 15/11/2017 - Actualmente

ABUSO SEXUAL INFANTIL

El abuso sexual infantil es un tipo de maltrato grave que impacta profunda y globalmente sobre la persona menor de edad, dañándola en su integridad física, en su desarrollo madurativo y en sus vínculos con las demás personas.

Personas destinatarias:
- Niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual infantil que muestran desajustes emocionales, cognitivos y/o de conducta como consecuencia del abuso sexual infantil.
- Familiares no agresores y principales personas responsables del cuidado de los niños y de  las niñas, ya que cumplen un papel imprescindible en la recuperación.
- Equipos profesionales que trabajan en el entorno de niños y niñas abusadas (equipos técnicos del menor, profesionales de centros de acogida, profesionales de la educación social, trabajo social, pediatría, ámbito escolar, y demás profesionales implicados en la red de atención a la infancia).
 

Objetivos:
- Desarrollo de un contexto de seguridad e de prevención  de  nuevas  situaciones traumatizantes.
- Acompañar al niño o niña y a las personas adultas cuidadoras en la adquisición de estrategias y habilidades para afrontar las consecuencias del abuso.
- Elaboración de una narrativa adecuada del trauma y promover la integridad de la identidad y bienestar bio-psico-social del niño o niña.

 

ABUSO SEXUAL MUJERES

Según la definición de la  Organización Mundial de la Salud, la violencia sexual es la tentativa de consumar un acto sexual u otro acto dirigido contra la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona, independientemente de su relación con la víctima, en cualquier ámbito.
La violencia sexual produce un profundo daño en el desarrollo psicosocial de las personas, en el desarrollo y en la expresión de sus capacidades, y con frecuencia impacta en la salud mental de la persona agredida.

Destinatarias
- Mujeres víctimas de abuso y violencia sexual, desajustes  físicos, emocionales,
conductuales  y  relacionales  como consecuencia del abuso.
- Familiares o personas, bajo el consentimiento de la víctima, que cumplen un papel imprescindible en la recuperación.
- Equipos profesionales de la red que trabajan con la víctima (profesionales de centros de acogida cuando ha habido una medida de protección, profesionales sanitarios, etc...).

Objetivos
- Desarrollo de un contexto de seguridad y de prevención de nuevas situaciones de traumatización.
- Acompañar a las mujeres en la adquisición de información y habilidades para afrontar las consecuencias del abuso.
- Elaboración de una narrativa adecuada do trauma.
- Promover su integridad de la identidad y bienestar bio-psico-social.