Laboratorio de Investigación en Apego y Narrativa (LIANA)

Desde - Hasta: 15/09/2017 - Actualmente

Este laboratorio es un recurso del Centro de asesoramiento y psicoterapia de la Fundación Meniños, inscrito en el Rexistro de Centros, Servizos e Establecementos Sanitarios de la Comunidad Autónoma de Galicia con el número C-15-002876.

Tiene como finalidad generar conocimiento, mediante proyectos de investigación e innovación  relativos a la intervención  psicológica en el cuidado a las personas,  la formación especializada  y la sistematización e integración de la experiencia acumulada  para la difusión de resultados.
 

Actualmente estamos trabajando en el desarrollo de varias investigaciones donde se integra la narrativa, el apego y el modelo sistémico.
La narración ha sido útil en todo tiempo y lugar para trasmitir las creencias culturales y familiares que guían las expectativas y acciones personales. Las narraciones muestran las costumbres personales, los valores y guiones familiares y las estrategias adaptativas, que las personas y las familias, han ido adquiriendo para dominar los desafíos de la vida, como el hecho de afrontar una enfermedad o discapacidad. La teoría sistémica nos brinda un marco   de análisis donde está presente la complejidad propia de las interacciones humanas, la relación  circular entre mente, cuerpo y contexto. La teoría de apego nos brinda información del modo en que  las familias y las personas se enfrentan a las dificultades, sin olvidar la importancia de la  disposición al apego de los equipos  profesionales.
Otro aspecto que está estrechamente vinculado al cuidado, a la relación de ayuda  y a la narrativa, es la ética. La praxis narrativa entraña un inaplazable contenido ético. De ahí la importancia de las historias que nos cuentan y de las historias que contamos. Siendo así, se trata de un elemento de gran valor en nuestro trabajo de ayudar a las personas y a las familias  a  reconstruir narrativas alternativas y reparadoras.

Todo trabajo de investigación es un trabajo de cuestionamiento, nos preguntamos: ¿cómo ayudar a las familias a reconstruir historias de trauma y sufrimiento en historias resilientes?; ¿n qué medida nuestras historias influyen en la forma en que cuidamos?, es decir ¿qué pasa con las historias de los equipos  profesionales?, ¿una vez que las familias toman contacto con nosotros, no entramos a formar parte de su tejido narrativo? y ¿cómo hacerlo bien, sin causar un daño moral?.

La narrativa del trauma es la intervención central en el tratamiento en las situaciones de trauma complejo y, particularmente, en el tratamiento del  abuso sexual. La construcción de la narrativa del trauma es una técnica que debe afrontar numerosos escollos: las distorsiones cognitivas causadas por la persona  abusadora, el efecto del estrés postraumático, la reacción del entorno frente al daño (las personas cuidadoras pueden reaccionar reactivando el trauma y también sufriendo estrés postraumático secundario), y el ritmo en el que la persona abusada es capaz de integrar el abuso en el relato general de su biografía. A su vez, es necesario identificar y conocer las circunstancias en las que la labor de narrativa del trauma puede resultar en iatrogenia.

Este laboratorio está dirigido por Francisco Javier Aznar Alarcón.

Contamos con la colaboración de:
- Universidade da Coruña
- Universidade do Miño
- Grupo de Investigación en Victimización Infantil y Adolescente de la Universidad de Barcelona
- Centro TIAMA per i Traumi dell’Infanzia e Adollescenza e Abusi.


LÍNEAS DE TRABAJO ACTUALES:
Diseño e implementación de programas  de intervención con  víctimas de abuso sexual:
- Programa de intervención con niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual.
- Programa de intervención con mujeres víctimas de abuso y violencia sexual.
Investigación sobre la eficacia de los programas de intervención
Programas de sensibilización y formación terapéutica sobre abuso sexual para profesionales del ámbito educativo, social y terapéutico.