Generación y transferencia de conocimiento: investigación, publicaciones y cooperación técnica

imagen: pexels.com

Investigación y publicaciones técnicas

Colaboración con Universidades

Comprometidos con las necesidades de la infancia y la adolescencia, y las de sus familias, uno de nuestros cometidos es generar y difundir conocimiento que nos permita lograr un mayor impacto en la vida de las personas. Para ello, trabajamos aliados con diferentes universidades con el objetivo de mantener líneas de investigación e innovación en cada uno de nuestros proyectos, lo que nos permite evaluar los resultados de nuestros programas, optimizar la calidad y eficiencia de los mismos y desarrollar nuevas formas de intervención que ponemos a disposición de toda la sociedad.

En esta línea, actualmente colaboramos con diversas Universidades desarrollando los siguientes proyectos:

Convenios de Supervisión Técnica

Con la Unidad de Investigación en Intervención y Cuidado Familiar (UIICF) de la Universidade da Coruña (UDC) mantenemos una colaboración para la supervisión técnica en nuestros programas.

Material técnico de Fundación Meniños

Fruto de nuestra experiencia directa en la intervención con familias y niños y niñas en riesgo social, y en conexión con el ámbito universitario, elaboramos material técnico para generar y difundir conocimiento, que ponemos a disposición de toda la sociedad.

Manual de Buenas Prácticas en Puntos de Encuentro Familiar (2021). Descargar PDF

Este manual, desarrollado por la Fundación Meniños en colaboración con la Universidade da Coruña y el Centro de Terapia Familiar e Intervenção Sistémica de Azores, ofrece información detallada para entender y realizar la práctica profesional en los Puntos de Encuentro Familiar (2021).

“La elaboración de la historia de vida” (2016). Descargar PDF

Consiste en elaborar, para el niño, niña o adolescente que está en acogimiento o se está preparando para ser adoptado, la historia de su vida, para que no pierda el contacto con su familia y entorno de origen. Esta publicación proporciona a las familias acogedoras y guardadoras herramientas específicas para ayudar a los niños y niñas en ese proceso, facilitándoles la construcción de su identidad e historia personal.

Proyecto “Conecta”: Manual de Tratamiento para adolescentes y familias en conflicto (2011). Descargar PDF

Publicado en colaboración con la Unidad de Investigación en Intervención y Cuidado Familiar (UIICF) de la Universidade da Coruña (año 2011). Esta guía está dirigida a profesionales que trabajan con familias con adolescentes en conflicto, confeccionada con una doble orientación: ofrecer una guía práctica de tratamiento para estas familias, y también la formación y adiestramiento de profesionales que trabajen con estas dificultades, pues ofrece una formulación de la terapia familiar que cualquier profesional puede incorporar (total o parcialmente) a su contexto y estilo de trabajo.

Programa de Integración Familiar: Investigación para la Validación y Optimización (2018). Descargar PDF

Esta investigación, realizada por la Fundación Meniños y el Grupo de Investigación y Formación Educativa y Social GIFES (de la Universitat de les Illes Balears), se centra en la validación y optimización del Progrma de Integración Familiar y su consolidación como Programa de Excelencia.

“Guía de intervención: Impacto de la violencia de género en niños, niñas y adolescentes” (2012). Descargar PDF

Realizada en colaboración con la Unidad de Investigación en Intervención y Cuidado Familiar de la UDC y el Gobierno de Azores (año 2012). Es una guía pionera para el tratamiento de la infancia víctima de situaciones de violencia de género con el doble objetivo de intervención técnica dirigida a la reparación de los daños sufridos por los niños y niñas, y de transferencia de conocimiento, posibilitando la formación y el acceso de todos los profesionales interesados a los contenidos del programa.

Estudio de Resultados sobre el programa de Integración Familiar (2010). Descargar PDF

Desarrollado en colaboración con la Consellería de Traballo e Benestar de la Xunta de Galicia (año 2008). Esta investigación, que abarcaba 10 años de realización del proyecto, demostró que el programa de intervención no sólo era eficaz en el momento de su aplicación, sino que además sus resultados se sostenían en el tiempo, garantizando en un 82% de los casos la estabilidad de la condición protectora a lo largo de los años.

Cooperación técnica

imagen: pexels.com

Mediante la cooperación técnica buscamos la transferencia de conocimientos y destrezas, el intercambio de experiencias y la formulación de proyectos con otras entidades y países.

Meniños inició esta labor de cooperación técnica hace algunos años, a partir de la demanda de organizaciones no gubernamentales y administraciones de Portugal de nuestra colaboración y asesoramiento técnico para poner en marcha programas y actuaciones semejantes a los que llevamos a cabo en el campo de la intervención con familias y niños y niñas en situación de desventaja social, especialmente en el Programa de Integración Familiar.

Estas demandas se concretaron en la firma de convenios de colaboración con el Centro de Terapia Familiar e Intervenção Sistémica, vinculado al Instituto de Acção Social da Região Autónoma de Açores (Portugal).

El Instituto de Acção Social da Região Autónoma de Açores es una entidad pública que se dedica al desarrollo de acciones preventivas, terapéuticas y promocionales. Trabaja en la consecución de objetivos de acción social, la promoción de la realización de estudios y la implementación y evaluación de medidas de intervención y política social.

“Fundación Meniños está abierta a emprender nuevas líneas de cooperación con otras entidades y países que trabajen en proyectos de intervención, formación e investigación en el área de la protección de la infancia y la adolescencia”.

Formación a medida

imagen: curso plataforma de formación de Fundación Meniños

Diseñamos e impartimos planes de formación a medida de las necesidades de las administraciones, organizaciones, entidades y equipos profesionales que trabajan en intervención con familias, infancia y adolescencia en situación de dificultad social y en Educación a la Infancia y la Adolescencia, sobre las siguientes temáticas: 

  • Intervención familiar desde el enfoque de reconocimiento del daño: como mejorar la capacidad de evaluación y reparación del daño psicológico provocado por la desprotección en niños, niñas y adolescentes.
  • Intervención psicológica de apoyo a la generación de vínculo en la etapa prenatal y perinatal
  • Procesos de entrevista, valoración y preparación de familias acogedoras y adoptivas. 
  • Procesos de preparación y acompañamiento de las transiciones con niños y niñas en procesos de acogimiento y adopción.
  • Intervención social con niños, niñas y adolescentes en contextos de violencia de género.
  • Intervención psicosocial en los Puntos de Encuentro Familiar.

Disponemos de una Plataforma de formación online, incorporando la modalidad virtual a nuestra oferta formativa, poniendo a disposición del alumnado recursos digitales online y offline y ofreciendo sesiones telepresenciales impartidas por nuestro equipo docente. 

Estos cursos están dirigidos a profesionales de la psicología, el trabajo social, la educación y otras

disciplinas afines en las que se trabaja con niños, niñas y adolescentes y sus familias. 

Cada formación está conducida por una docente especializada en la materia.

Conoce la plataforma => https://plataformadeformacion.meninos.org

Prácticas profesionales

imagen: pexels.com

La Fundación Meniños considera que las prácticas profesionales enriquecen a las personas que accedan a ellas y a las instituciones de procedencia y, al mismo tiempo, aportan valor a la Fundación, no solo por la posibilidad de difundir nuestro conocimiento y experiencia, sino también por la contribución profesional de las personas en prácticas y, sobre todo, por la oportunidad de integrar nuevos conocimientos y competencias. 

Las entidades educativas con las que mantenemos convenios para la realización de prácticas son las siguientes:

  • Universidade da Coruña
  • Universidade de Santiago
  • Universidade de Vigo
  • Universidad de Oviedo
  • Universidade de Lugo
  • Escuela Superior Fernando Macías
  • COGAMI
  • Universidad País Vasco
  • UNED Pontevedra
  • UNED Lugo
  • ILERNA Online S.L.