Acogimientos y Adopciones

Desde - Hasta: 01/01/1999 - Actualmente

Vivir en familia no solo es un derecho fundamental de la infancia, sino también el modo más eficaz para garantizar su adecuado desarrollo y la satisfacción de sus necesidades.

En Meniños ayudamos a los niños y niñas, trabajando con las familias para que conserven o recuperen sus condiciones protectoras.

Y, cuando esto no es posible, buscamos entornos familiares alternativos, familias acogedoras y adoptivas que eviten la permanencia de niños y niñas a centros de protección. Estas familias son formadas, orientadas, asesoradas, ayudadas y apoyadas durante todo el tiempo que dura el acogimiento o el proceso adoptivo.

Programa de Adopciones Especiales Galicia

El programa de adopciones especiales de Galicia tiene como finalidad la promoción de la adopción de niños, niñas y adolescentes que tienen dificultad para ver satisfecho su derecho a vivir en familia.

Nuestro trabajo

• En Meniños buscamos familias dispuestas a ofrecerle a un niño, niña o adolescente un ambiente familiar estable y seguro.
• Ofrecemos a las familias información, formación, orientación, acompañamiento y apoyo técnico durante todo el proceso, de manera que la integración familiar se desarrolle de forma satisfactoria.
• También prestamos apoyo a todas aquellas familias que, no estando incluidas en el programa, sean derivadas por los equipos técnicos del menor por presentar problemas de convivencia o preverse especiales dificultades de integración.
• Difusión a la sociedad gallega a través de campañas de sensibilización sobre la adopción.

Personas destinatarias
- Niños, niñas y adolescentes que se encuentran en disposición de ser adoptados y que, por presentar necesidades especiales, tienen una mayor dificultad para encontrar una familia (por ejemplo, adolescentes, grupos de tres o más hermanos y /o hermanas, niños o niñas con discapacidad o enfermedad, y en general quienes presenten cualquier otra característica especial que pueda dificultar la adopción).
- Personas que han iniciado o están iniciando un proceso adoptivo y presentan disponibilidad para asumir una adopción especial.
- La sociedad gallega a través de campañas de sensibilización.

Localización territorial
Comunidad Autónoma de Galicia. Este programa se desarrolla por contratación con la Consellería de Política Social da Xunta de Galicia.

Contacto:

- 981 269 955

- 676 618 924

- 678 752 393

¿Tienes alguna duda?
- Envíanos tu consulta a adopcion.especial.t1@meninos.org, adopcion.especial.t2@meninos.org

Acogimientos y adopciones para niños y niñas con necesidades especiales en Asturias

En el Principado de Asturias Fundación Meniños desarrolla dos programas en colaboración con la Administración:

  • Programa de acogimiento permanente en familias ajenas.
  • Programa de adopción de menores con necesidades especiales.

Puedes obtener más información sobre los mismos a través de los siguientes canales:

- En la Web http://www.acogimientoyadopcionasturias.org
- En el teléfono de atención gratuito: 900 907 052
- En la delegación de Meniños en Asturias: delegacion.asturias@meninos.org o 985 208 124.

Algunas experiencias