Atención a niños y niñas Víctimas de Violencia de Género

Desde - Hasta: 01/11/2012 - Actualmente

Los niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de violencia de género presentan unas necesidades específicas de atención y recuperación, que deben ser objeto de especial dedicación.
Es preciso que se atienda específicamente a sus dificultades y necesidades (sus miedos, sus daños, sus necesidades de vinculación...), sin descuidar su entorno, apoyando también la recuperación de sus madres, y al restablecimiento del vínculo adecuado para una relación materno-filial sana y protectora.


Nuestro trabajo:
Aunque las consecuencias traumáticas de la violencia de género se manifiestan de forma diferente en función de los factores de riesgo y de protección de cada niño y niña en particular, se producen importantes daños psicológicos que comprometen su adecuado desarrollo individual y social y que han de ser convenientemente evaluados y reparados a través de una intervención terapéutica personalizada que contemple tanto el trabajo individual como el trabajo conjunto con sus madres. Además, debe tenerse siempre en cuenta la historia de vida y vinculaciones de estos niños y niñas.

En Meniños intervenimos desde la óptica de la construcción y reparación de las relaciones de apego y el efecto de las experiencias traumáticas, lo que nos permite reparar y atenuar daños, reforzar la relación materno-filial, restaurar las capacidades maternales de cuidado y crianza y, además, luchar contra la perpetuación de modelos de relación asentados en patrones de desigualdad de género.