Sistemas familiares con violencia de género: infancia víctima

Se calcula que cerca de 200.000 niños y niñas en España están expuestos o son víctimas de la violencia de género y de la violencia doméstica. Los niños y niñas son normalmente las víctimas olvidadas en este tipo de conflictos violentos, y los efectos nefastos de dicha situación están poco documentados, hecho que implica la inexistencia de respuestas sociales  verdaderamente especializadas sobre el fenómeno.

  • Violencia de género: cualquier acto violento o agresión basada en una situación de desigualdad en el marco de un sistema de relaciones de dominación de los hombres sobre las mujeres tanto si ocurren en el ámbito público como en la vida familiar o personal.
     
  • Violencia doméstica: violencia dentro del ámbito familiar. 

En Meniños hemos investigado en colaboración con la Unidad de Investigación en Intervención y Cuidado Familiar de la UDC y el Centro de Terapia Familiar e Intervención Sistémica de Azores, diseñando e implantando un modelo de intervención terapéutica especializado dirigido  a la reparación psicológica de los daños sufridos por los niños y niñas en estas situaciones, prestando especial atención a la reparación y restauración del vínculo  materno-filial y a la corrección de los estereotipos de género.